Investigación Cuantitativa

En ésta categoría se encuentran investigaciones que se realizan sistemáticamente, cuyo propósito es medir tendencias a través del tiempo, lo que redunda en un mayor conocimiento de la dinámica del mercado. Un ejemplo de estos, son los estudios tipo Ómnibus, que involucran la participación de varios clientes y por tanto, la distribución proporcional de los costos.

A continuación describimos brevemente en su propósito general, los diferentes tipos de estudios que ofrecemos :

AD-HOC Descripción:


Encuesta de Opinión Pública

Incluye la evaluación del sector público, política electoral, problemas nacionales o regionales, situación personal del ciudadano y otros temas de interés político, económico y social.


Pruebas de Producto y de Empaque

Consiste en determinar la proporción de individuos que tienen predilección por una -entre varias- formas de un mismo producto:

 

  • Blind test – prueba ciega.
  • Brand test – prueba de marca.
  • Round robin product test – pruebas pareadas.
  • Concept product test – prueba de concepto.
  • Simulación shopping test – simulación de compras.
  • Prueba de envases.
  • Package preference test – prueba de empaques.
  • Test de nombres.
  • Concept full fillment test – prueba de máxima satisfacción.
  • Sniff test – prueba de olor.
  • Color test – prueba de color.
  • Teaste test – pruebas de sabor.
  • Central locations – prueba de ubicación preferencial.

 


Estudio de hábitos y recordación (Consumer Usage and Awareness Survey).

Este tipo de estudio se lleva a cabo con el propósito de obtener información que permita determinar la conducta del consumidor (cuándo, cuánto, dónde consume un determinado producto; además de la percepción de precio, opinión de calidad y otros aspectos que resulten de interés en relación con sus hábitos de consumo.


Estudio de Movilidad

Consiste en medir el flujo de tránsito en un punto concreto, para realizar un estudio de movilidad se instalan en lugares estratégicos para determinar cuántos potenciales clientes transitan por el punto en investigación, a través de esta se obtiene un mapa de movilidad, donde se determinan los puntos de mayor o menor tránsito. Estas investigaciones se utilizan para valorar locales comerciales, para instalación de vallas publicitarias. Por lo general se buscan lugares donde el transito sea de mucha afluencia.


Estudio de Imagen y Posicionamiento

Este tipo de estudio ha sido experimentado con gran éxito en Norteamérica y Europa. Este éxito radica en el hecho de que combina las técnicas más avanzadas en estadística, mercadotecnia, computación y psicología, permitiendo de este modo sumarle a la calidad del producto un conocimiento más profundo del mercado, que involucra: la forma en que el consumidor percibe el desempeño de las diferentes marcas de una categoría de productos, los diversos segmentos de consumidores (perfil del consumidor), las motivaciones que los impulsan al consumo y la forma en que autodefinen el “producto ideal”.


Estudio de Segmentación del Mercado

Este tipo de estudio comprende la aplicación de técnicas multivariables para determinar las características sociodemográficas, aptitudes, hábitos y tamaño de los grupos de consumidores, que podrían derivarse del conjunto total de consumidores de un determinado producto.- mapa de posicionamiento.- diferencial semántico.


Pantry Checks Barómetro de marca

Este tipo de indagación consiste en la realización de inventario de producto en los hogares generalmente su aplicación fuera de los mercados de Quito y Guayaquil.


Estudio de Seguimiento (Tracking)

Es un estudio en el que se centra la atención en la evolución de las variables básicas, relativas a los hábitos del consumidor:

 

  • Brand Tracking (pruebas antes y después de campañas publicitarias)
  • Seguimiento de marca.
  • Estudios de impacto, recordación y comprensión.

 


Chequeo de Distribución (Store Checks)

La finalidad de este tipo de investigación, consiste en determinar las características y dimensiones del espacio que ocupa el producto objeto de estudio, así como las de sus competidores.